Mieles Argentinas y uruguayas de Comercio Justo.

 
 

La miel junto con el vino es uno de los productos de Comercio Justo que mejor representa a los pequeños/as productores/as en Argentina y Uruguay. Hoy día son 4 las organizaciones certificadas Fairtrade en Argentina y Uruguay, que no sólo comparten el trabajo diario bajo los principios de Comercio Justo, sino también su pasión por la apicultura y una visión de trabajo sustentable.
A continuación, se describirán las historias de Coopsol, COSAR, Pueblo Apícola y Cooperativa Apícola Norte Grande. En total estas 4 organizaciones agrupan 350 socios en un amplio territorio del norte de Argentina que incluye a las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos. En Uruguay, Pueblo Apícola se centra en el norte del país, pero agrupa productores de todo el territorio Uruguayo.

COOPSOL Ltda.
La pionera en el mundo de Comercio Justo es la Cooperativa de Trabajo COOPSOL Ltda. Establecida en 1992 e integrada por 14 socios, Coopsol se define como una empresa social que promueve el empresariado social y los negocios inclusivos. Se dedica principalmente a la producción y comercialización, nacional e internacional, de productos apícolas y agrícolas de alta calidad y valor agregado, en un alto nivel de eficiencia. En sus 25 años de existencia siempre ha transitado por la senda de la innovación y el agregado de valor. Su primer desafío fue lograr la certificación orgánica, que significó la primera herramienta de agregado de valor. Luego fue el turno de la certificación Fairtrade, siendo la primer