Principios

 
 

El Comercio Justo es una alianza comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de comercio justo (respaldadas por los consumidores) participan activamente en el apoyo a los productores, en la sensibilización y en la campaña por cambios en las reglas y la práctica del comercio internacional convencional

• Los productores forman parte de cooperativas, Asociaciones u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente. Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales


• Rechazo a la explotación infantil.


• Igualdad entre hombres y mujeres.


• Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.


• El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.


• Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.


• Se valora la calidad y la producción sostenible.


• Cuidar del medio ambiente


• Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.


• Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.


• El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.


• Precio que se paga, más allá de lo que ofrece el mercado capitalista

Sistema

 
 

El sistema Fairtrade International es un paraguas internacional que aglutina las Redes de Productores, en América Latina, África y Asia; y las Organizaciones Nacionales Fairtrade (NFOs por sus siglas en inglés: National Fairtrade Organizations), las cuales se dedican a promover las ventas de productos de las organizaciones certificadas, así como sensibilizar a los consumidores y hacer incidencia con los tomadores de decisiones. Actualmente, Fairtrade International es el actor de comercio justo más importante a nivel global, y promociona los productos certificados con la marca “Fairtrade”. Su creación, en 1997, se debe a la convergencia entre las dos primeras certificaciones de comercio justo: Max Havelaar (fruto de la cooperación entre UCIRI, la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo, México, y la ONG holandesa Solidaridad) y TransFair. Mientras Fairtrade International es el sistema en el que se definen los estándares para los productos “Fairtrade”, FLO-Cert es la entidad certificadora, independiente, que certifica y monitorea a organizaciones de productores(as), comercializadoras, importadoras y transformadoras que usan la marca “Fairtrade” para sus productos.

Marca

 
 

El sello de certificación FAIRTRADE es una marca registrada propiedad de Fairtrade International. El sello FAIRTRADE solo se puede utilizar en productos al por menor de consumo que cumplan con los Estándares Fairtrade y en la promoción de dichos productos por parte de licenciatarios, operadores certificados y terceros.

La marca FAIRTRADE es reconocida por los consumidores en todas las partes del mundo como el mejor emblema del desarrollo social y sostenible. La marca inspira la confianza en los consumidores de todo el mundo que su compra reflexionada mejora las vidas de personas y comunidades en los países en desarrollo. La marca FAIRTRADE puede encontrarse en una amplia gama de productos – sumando más de 27.000 alrededor del mundo – incluyendo alimentos y bebidas, algodón y ropa e incluso joyas fabricadas con oro y otros metales preciosos de Fairtrade.

Un producto con sello garantiza debe cumplir estas condiciones
Productos con un solo ingrediente, el 100% del producto cumple los criterios de Fairtrade.

Productos compuestos – En los productos como galletas, helados y barras de chocolate, todos los ingredientes que pueden ser Fairtrade, deben ser Fairtrade. Esto corresponde al principio de “todo lo que pueda ser”. El porcentaje de cada ingrediente Fairtrade debe mostrarse en el embalaje y por lo menos el 20% del contenido debe ser certificado Fairtrade. Muchas empresas superan este requisito.

Trazabilidad – La mayoría de productos Fairtrade son trazables físicamente. Esto no es obligatorio para el cacao, el azúcar, los jugos de frutas y el té.
Se debe asegurar que se ha pagado la prima de comercio justo
Se debe tener un contrato de licencia con Fairtrade Internacional y pagar los aranceles de licencia que van del 1% al 2% según destino.